Foto: Blázquez FOTO

:: Ampliar Imagen ::

Museo CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Inventario CE01068
Clasificación Genérica Videocreación
Autor/a Jodice, Francesco (Lugar de nacimiento: Italia, 1967)
Título Sâo Paulo Citytellers
Técnica Vídeo [Grabación original en HDV]
Dimensiones Peso = 2,23 GB; Duración = 0 h 48 m 0 s
Inscripciones/Leyendas Cabecera de inicio del vídeo
Francesco Jodice SAO PAULO_CITYTELLERS, Film, 48 min., HDV. Almost eighteen million people live in Sao Paulo. many phenomena of sel-organization take place to compensate for the difficulties of governing this hiper-city. (
Casi 18 millones de personas viven en Sao Paulo; muchos fenómenos de autogestión tienen lugar en la ciudad para compensar las dificultades de gobierno de esta gran megápolis.)
Cartela fin del vídeo
This world
The way we see it,
is going to disappear.
Paulo di Tarso (Este mundo
El modo en que lo miramos
Va a desaparecer.
Paulo di Tarso
)
Créditos fin de vídeo
A project by: Boris, filmaker, Andre Kobashy, architect, Paula miraglia, anthropologist, Francesco Jodice, artist, Beko Shavafety, artist, giovano Silva, architect.
Editing: Diego marcos, Supervisor, Lucilla Chiericati,
Post Production: Marco Trinca Coronal
Music: Alessandri Sambini.
Produced by: XXVII Bienal de Sao Polo, DARCE, Roma, Francesco Jodice.
Datación 2006
Descripción El trabajo Sao Paulo Citytellers es una pieza realizada para la 27ª Bienal de Sao Paulo, donde Jodice tuvo la oportunidad de residir una temporada previa a la inauguración para la creación de este vídeo que se enmarca dentro de la más pura tradición del documental (la pieza se realizó con el acuerdo previo de ser presentada posteriormente en la televisión estatal brasileña). En un contexto absolutamente urbano, y en una ciudad, Sao Paulo, que es la megalópolis por excelencia, Jodice se interesa por diversos perfiles de los habitantes paulistanos, marcados por grandes diferencias raciales y sociales. Sin ningún dramatismo en la narración, Jodice cede la palabra a representantes de grupos tales como graffitteros, pilotos de helicóptero, vendedores de coches blindados, recogedores de cartones de la calle y otros individuos que oscilan entre la opulencia y la subsistencia en su vida cotidiana.

"Casi 18 millones de personas viven en Sao Paulo; muchos fenómenos de autogestión tienen lugar en la ciudad para compensar las dificultades de gobierno de esta gran megápolis". Esta es la introducción con la que el propio artista arranca el documental, de casi una hora de duración. Sao Paulo tiene una inmensa diversidad étnica entre sus habitantes y el 60% de su población es menor de 20 años. Pobreza, desempleo y crimen son tres de sus mayores problemas, sin dejar de lado otros como el inmenso tráfico y las enormes distancias y tiempo que se emplean en los desplazamientos. Otro dato importante que queda reflejado en el documental de Jodice junto con los anteriores: Sao Paulo tiene un parque de más de 1000 helicópteros privados, mayor que el de Tokyo o Nueva York. El resultado es un retrato de Sao Paulo, gran urbe que obliga a sus habitantes a la lucha diaria, captada por la cámara con una naturalidad y un realismo aplastante, y con un conocimiento de lo que cuenta digno de un paulistano, como si Jodice fuera habitante de la ciudad desde siempre, cuando no es así en realidad.

La obra de Francesco Jodice viene marcada por su formación como arquitecto, posteriormente enfocada a su interés en análisis sociológicos provocados por la vida urbana, y el efecto que tienen sobre los ciudadanos las pautas que imprime la ciudad, que estratifica a sus habitantes según distinciones originadas por la diversidad económica, étnica, etc., causantes de todo tipo de desórdenes sociales. Su obra es de una gran productividad, tanto en vídeo como en fotografía. Jodice actúa como habitante del mundo globalizado actual, viajando constantemente y volviendo de vez en cuando a su oficina y base en Milán, donde en el año 2000 fundó Multiplicity, oficina para el estudio mixto de arquitectos y artistas. (Texto de Virginia Torrente, Catálogo Colección CA2M, 2010).
| más imágenes |

Foto: Blázquez FOTO

Foto: Blázquez FOTO

Foto: Blázquez FOTO

Foto: Blázquez FOTO

Foto: Blázquez FOTO

Foto: Blázquez FOTO

Foto: Blázquez FOTO

Foto: Blázquez FOTO

Foto: Blázquez FOTO

Foto: Blázquez FOTO

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6